Con profundo cariño y respeto, integrantes del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. rindieron un emotivo Homenaje Póstumo a quien fuera Miembro Fundador y Expresidente del #CACHAC , Arq. Jorge Joaquín Farrera Olmedo.
Ante la presencia de familiares, amigos y colegiados, el presidente del Consejo Directivo del CACHAC, Mtro. Joel Enoch Cruz Sosadestacó que el arquitecto Farrera Olmedo ha dejado una huella imborrable, «sabedores de que su memoria vivirá siempre en cada uno de los espacios del Colegio que tanto quiso y en los corazones de quienes tuvimos el honor de ser sus compañeros, amigos, alumnos y colegas».
Cruz Sosa afirmó que «el arquitecto Farrera no sólo enseñó de diseño, de costos, de instalaciones hidráulicas y sanitarias; nos enseñó lecciones imprescindibles de la vida y cómo vivirla; nos enseñó de resiliencia y de su pasión por la buena arquitectura, el aprendizaje y la enseñanza».
Al hacer uso de la palabra, expresidentes del CACHAC tambien expresaron su respeto al recuerdo de su compañero afirmando que plantó una semilla que florecerá y llevará su esencia a futuras generaciones, manteniendo vivo su recuerdo a través de su legado
El Arquitecto Jorge Joaquín Farrera Olmedo, nació en Toluca, Estado de México. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.
Fue fundador del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, y presidente de mismo en el periodo 1986-1987.
Con más de 58 años de experiencia profesional, el arquitecto Ferrera Olmedo ejecutó un aproximado de 4 mil 800 obras.
Fue pionero en la utilización del tabique aparente en el Hotel la Mansión, Casa el Zapote en Cintalapa, Hotel Santa Catarina en Villaflores, Hotel Lagos de Montebello en Comitán y muchas casas habitación.
Además, introdujo los estampados en pisos y eco concreto, utilizándolos en el parque de la marimba, atrio de la catedral de San Marcos y fuente de la Diana Cazadora de Tuxtla Gutiérrez, hoteles de Cancún, en calles de La Concordia y de San Cristóbal de Las Casas.
El concreto estampado fue un éxito para él, colocó más de 28 mil M2, en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche.
Fue el primer constructor en proyectar, costear y construir las primeras obras, estableciendo el sistema de firmar contrato de obra pública con los gobiernos Municipal y Estatal.
Fabricó y usó la vigueta y bovedilla en techos de casas habitación y comercios (Edificio Heros y la Policlínica de especialidades de Chiapas)
Fue Director responsable de obra.
Representante Técnico de empresas constructoras con 85 especialidades. Valuador- Ante el Poder Judicial. Miembro del Colegio de Arquitectos Chiapaneços A.C. Presidente fundador de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Chiapas.
En la docencia, fue fundador y docente de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, por 22 años. Fundador y primer director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Salazar Narváez. Fundador del taller integral de diseño en ambas escuelas. Impartió por 10 años, talleres de instalaciones hidráulicas y sanitarias, además del taller de costos en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH).
Descanse en paz.

















